Noticias

La actualidad jurídica siempre está en constante cambio. Desde esta sección le ofrecemos la posibilidad de consultar las noticias más destacadas a nivel nacional e internacional del ámbito jurídico. Pase y póngase cómodo. Conozca todo lo que se cuece en el sector.

GUERRA-HUERTAS ABOGADOS EN LA I GALA BENÉFICA BNI SEVILLA CAPITAL

07/10/2015

El Despacho Guerra-Huertas Abogados asistió el pasado día 24 de septiembre a la I Gala Benéfica organizada por BNI Sevilla Capital.

La gala tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla y la recaudación ha sido destinada a la “Asociación para el Desarrollo y la Integración “Tal como eres” de Sevilla y provincia”.

Esta asociación sevillana facilita la integración de niños con distintas discapacidades a través de la hidroterapia, gracias a esta actividad los menores logran desarrollarse de manera personal, relacionarse entre sí y alcanzar una evidente mejora en su calidad de vida y en la de sus familias.

Gala Benéfica BNI

GUERRA-HUERTAS ABOGADOS MIEMBRO DE BNI ACCIÓN SEVILLA

21/11/2014

BNI es la organización de referencias de negocios más grande del mundo contando con más de 160.000 miembros en más de 50 países.

 

http://www.bniespana.com/es/index

 

Los miembros de BNI actúan como un equipo de marketing para los demás miembros del grupo, con el objetivo de generar referencias de negocio cualificadas los unos para los otros.

 

La filosofía de BNI es “GiversGainTM (Los que dan, recibirán), al dar oportunidades de negocio a los demás, se recibirá oportunidades a cambio.

 

El Despacho Guerra-Huertas Abogados es miembro del Grupo BNI Acción Sevilla, que en la actualidad cuenta con 32 miembros, cada uno de ellos especialistas de un sector o actividad profesional.

 

El Grupo BNI Acción Sevilla reunió a más de 300 invitados  en la fecha de su lanzamiento el pasado 6 de noviembre de 2013.

En el siguiente enlace podrás ver el video oficial del lanzamiento:

https://mailtrack.io/trace/link/8509c8aeba9e7fa77c58c012100393b8da88ea7a

El Supremo confirma la condena a una clínica de Marbella a pagar 96.000 euros por un error médico en una operación de cirugía estética

15/09/2014

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal confirma el fallo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Málaga y condena a una clínica de cirugía estética y reparadora de la Costa del Sol a pagar como indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a una paciente, la suma de 96.600 euros.

 

Los daños se produjeron por una mala praxis médica en las diversas intervenciones de reconstrucción mamaria a las que fue sometida la paciente, que tras haber sufrido en el año 2000 una patología cancerígena que determinó una mastectomía izquierda total, concertó con la clínica de cirugía estética la realización de una operación de reconstrucción mamaria.

 

Pese a firmar el oportuno consentimiento para la intervención no se le informó de forma suficiente y adecuada, puesto que se autorizó a un facultativo distinto del que finalmente la operó, faltaba especificación de la cirugía autorizada y se enunciaban los riesgos genéricos para una mujer sana, cuando la paciente había sido sometida a tratamiento de radioterapia, era fumadora y presentaba otros problemas derivados de su anterior patología.

 

La Sala, basa su fundamentación en la doctrina jurisprudencial ampliamente conocida del daño desproporcionado que entiende como tal

 

aquél no previsto ni explicable en la esfera de su actuación profesional y obliga profesional médico a acreditar las circunstancias en que se produjo por el principio de facilidad y proximidad probatoria. Se le exige una explicación coherente acerca del porqué de la importante disonancia existente entre el riesgo inicial que implica la actividad médica y la consecuencia producida, de modo que la ausencia u omisión de explicación puede determinar la imputación, creando o haciendo surgir una deducción de negligencia. La existencia de un daño desproporcionado incide en la atribución causal y en el reproche de culpabilidad, alterando los cánones generales sobre responsabilidad civil médica en relación con el “onus probandi” de la relación de causalidad y la presunción de culpa”

 

Esta teoría sostiene que no siempre es preciso probar directamente la culpa médica o la relación de causalidad entre el hacer médico y el daño para afirmar la obligación de resarcimiento.

Se invierte la carga de la prueba en perjuicio del demandado, sólo si éste aporta una prueba que excluya la relación causal o culpa que se le atribuye, obtendrá una sentencia absolutoria.

Por tanto, como es el caso, si se constata en el proceso la existencia de una prestación de asistencia médica, un daño que es radicalmente distinto del que podría esperarse de dicha asistencia y no se acredita por el médico la corrección de su actuación profesional, debe reconocerse que ha existido una prestación profesional culposa.

 

Si se produce un daño en la persona del paciente que no guarda proporción con las enfermedades o lesión que le llevó a acudir al médico y éste no explica la causa del daño, este resultado desproporcionado acredita, lo que los juristas definimos como el nexo causal entre la actuación del médico y el daño, es decir, que este daño desproporcionado se ha causado como consecuencia de la acción u omisión del médico.

 

La dirección letrada llevada a cabo por los abogados de este Despacho, Enrique Guerra Huertas y Luis Portero de la Torre, han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos.

La oficina de Guerra – Huertas Abogados en Sevilla se instala en el Edificio Viapol

10/07/2013

El bufete de abogados, hasta el momento ubicado en el Parque Empresarial Torneo, se instala definitivamente en el Edificio Viapol, justo en el centro neurálgico donde se desenvuelve la actividad judicial de Sevilla. Este enclave estratégico facilitará el acceso a los clientes y agilizará cualquier trámite judicial. (más…)